Dale un toque vintage a tu casa en la próxima reforma

Crisvi/ junio 30, 2022/ home, Uncategorized/ 0 comentarios

El término vintage, todavía no ha sido recogido por la Real Academia Española (RAE) y no se reconoce en nuestro diccionario. Al contrario de lo que mucha gente piensa se trata de una voz inglesa, y no viene directamente de nuestros vecinos franceses. Vintage es propiamente dicho un anglicismo.

Eso si, nos suena a francés porque en último término la palabra se inspiró o podemos decir que tiene su origen en el vocablo Vendage, que en francés significa vendimia o cosecha.

Para evitar confusiones y a modo de curiosidad diremos que algunos lingüistas han postulado y no sin cierta razón, corregir la pronunciación y evitar el sonido típico francés y tratar de pronunciarla al modo inglés. Sería algo parecido a decir víntich” en castellano.

Lo que si es cierto es que la palabra está en el acervo de todos los gremios del sector de la arquitectura y el diseño. Hay que destacar la evolución que ha sufrido el término, pues si como hemos dicho con anterioridad el término nació para designar una “cosecha o una vendimia”, en la actualidad casi en exclusiva se refiere a “objetos clásicos, retros, o pertenecientes a otra época”.

¿Qué es exactamente vintage?

Concretamente la mejor definición de qué es vintage puede ser aquella que describe a las cosas que “no pasan de moda y a pesar de ser antiguas, tienen un diseño tan atractivo y original que siguen atrapando”. Un mueble vintage es un objeto de culto, es algo que cuenta con un diseño atemporal. Una propuesta que despierta sensaciones o sentimientos en el que la percibe. Además, estos objetos necesitan un cierto margen temporal para poder evidenciar su supervivencia.

Hay quienes consideran que para que algo sea vintage debe hacer superado mínimo dos o tres décadas antes de que fuera recuperado por diseñadores y modistas.

El estilo vintage es una tendencia que permite añadir a la decoración del hogar pinceladas retro mediante muebles o toques originales.

Si estás pensando en reformar tu vivienda y quieres dar un toque vintage a tu inmueble aquí tienes algunos consejos.

La bañera independiente es un claro guiño al pasado, y además de elegancia dará este punto vintage a la casa.

La habilidad de combinar elementos modernos y vintage

Si quieres decorar tu casa al estilo vintage es importante que empieces a buscar en las revistas o foros de internet, esos diseños exclusivos y únicos inspirados en las viviendas del siglo pasado. Solo quien tiene la habilidad de visualizar aisladamente los muebles y los acabados y es capaz de combinar esos elementos en la mente, logrará un toque único y original en su vivienda.

Lo vintage debe convivir con las comodidades y tecnologías más modernas, pues dar un toque vintage al domicilio no tiene porqué significar perder calidad de vida. Otro de los maridajes necesarios y que nos debe ayudar a tomar decisiones a la hora de hacer la reforma del hogar es la elección de acabados y materiales para nuestra casa.

  • Cocinas, baños y terrazas. En el suelo de las cocinas, baños y/o terrazas tenemos distintas opciones para conseguir el efecto vintage buscado. Por un lado están las baldosas de terrazo, que últimamente son muy populares en distintas formas geométricas (hexagonal o triangular). La segunda opción que podemos poner en el suelo de estas estancias son las típicas baldosas hidráulicas, todo un diseño tradicional con sus figuras geométricas, que dan un resultado magnífico.
  • Habitaciones. En una habitación el aspecto vintage se puede conseguir mediante el empapelado de una o dos paredes tanto con diseños, como con materiales que evoquen a los años 50-60.
  • Resto de la casa. Juega con los elementos y salpica las distintas estancias y pasillos con un perchero, un espejo o una tela única en un cojín o una alfombra con motivos geométricos.

Ideas para un cuarto de baño vintage

El cuarto de baño es una de las habitaciones donde mejor se va a poder apreciar ese estilo vintage que queremos dar a nuestra vivienda. Los baños al ser independientes en su concepción y diseño pueden tener un estilo propio. El éxito de una decoración vintage reside en que elementos y funcionalidades se combinen.

Algunas de las soluciones vintage más populares son:

Ideas para un cuarto de baño vintage

El cuarto de baño es una de las habitaciones donde mejor se va a poder apreciar ese estilo vintage que queremos dar a nuestra vivienda. Los baños al ser independientes en su concepción y diseño pueden tener un estilo propio. El éxito de una decoración vintage reside en que elementos y funcionalidades se combinen.

Algunas de las soluciones vintage más populares son:

  • Apuesta por la bañera. Los modelos de bañera independiente están de moda. Si cuentas con un cuarto de baño de grandes dimensiones es hora de deshacer lo andado y volver a la infancia con la instalación de una bañera. Así podrás volver a disfrutar de la agradable sensación de un reconfortante baño al volver por la tarde a casa. Si la bañera tiene patas metálicas tipo garra o águila, el sello vintage está garantizado.
  • Salpica el baño con espejos de aspecto desgastado. Es uno de los objetos más recurrente por los diseñadores vintage. Está la posibilidad de emplear espejos reciclados o por el contrario buscar un diseño que imite el paso del tiempo.
  • Grifería no convencional y de diseño. Huye de los grifos típicos. Busca una grifería que bien por el diseño como por el uso de materiales tradicionales (hierro o cobre), sea el centro de las miradas. Actualmente se ven muchos acabados en mate y en tono negro que confirman esa vuelta a lo clásico.

Donde los muebles son protagonistas indiscutibles

Ya hemos dicho que hay muchos muebles con diseños únicos por los que no pasan los años. Modelos icónicos que tienen la capacidad de cambiar la percepción de una sala o de una vivienda entera. En una cocina el uso de colores en los electrodomésticos o incluso vinilos adhesivos permite lograr ese toque vintage.

Sillas, sofás y sillones son los tres muebles en los que nos inspiraremos a la hora de conseguir el efecto buscado de una manera más directa. La inspiración vintage salpicará todo el salón con cualquier de estas tres modelos de referencia y atemporales. Son tres de las joyas de la corona del diseño industrial:

  1. Silla Cesca de Marcel Breuer. Un diseño de 1928 que no pasa de moda y que combina mimbre, madera y hierro, como pocos diseños. Todo un icono del diseño y una declaración de intenciones decorativas.
  2. Sofá Chester. Tiene su origen en el s.XVIII cuando el Conde de Chesterfield encargó un diseño que no estropeara las vestimentas propias de la época. Tapizado, en piel natural o sintética… es todo un clásico que brillará con luz propia en el salón de tu hogar.
  3. La silla Swan es una reconocible e icónica silla de los años 50 que presentó el diseñador Arne Jacobsen para decorar un hotel en Dinamarca. El modelo inspirado en un cisne es junto a la Egg Chair uno de los diseños más identificables del artista y una propuesta muy original para dar un toque vintage al salón.

Sea cual sea tu idea, en Construcciones Crisvi estamos deseando conocerla. Déjanos ayudarte a lograr ese toque único y vintage en tu casa con la próxima reforma.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*