Renueva tu hogar y gana en amplitud y luminosidad dando un toque nórdico

Crisvi/ mayo 31, 2022/ Uncategorized/ 0 comentarios

Si estás pensando en dar un nuevo aire a tu hogar, la decoración nórdica o escandinava será una magnífica alternativa que te hará ganar en amplitud y luminosidad en todas las estancias. Este tipo de  decoración ha ido extendiéndose en nuestro país en los últimos años ganando cada vez más adeptos, basándose en el aprovechamiento de la luz y en materias primas naturales como la madera.

Se conoce como decoración nórdica al estilo decorativo que busca aportar calidez y luminosidad a una vivienda utilizando elementos naturales como la luz o la madera. Al mismo tiempo tiene como base el orden, la sobriedad, la armonía y los colores neutros, elementos todos ellos que proporcionan a una casa, sensación de paz y calidez.

El origen de este estilo decorativo se remonta a finales del siglo XIX y se encuentra en los países del norte de Europa, como Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. Todos ellos países con pocas horas de sol y muy fríos durante el invierno, características que dieron lugar a los rasgos principales de este tipo de decoración. Así como el aprovechamiento de los elementos de la naturaleza que tenían a su alcance.

Por un lado se perseguía que las casas fueran lo más luminosas posibles, y por otro se optaba por muebles funcionales y duraderos que resistieran bien las bajas temperaturas, para lo que se utilizaba la tan abundante madera, ya que son países donde hay una gran extensión de bosques.

A partir del siglo XX, el estilo de decoración nórdico se vio muy influenciado por las vanguardias artísticas y los diseñadores escandinavos comenzaron a añadir elementos más modernos. Desde este momento este tipo de decoración comenzó a ganar fama en todo el mundo sin perder nunca su esencia y sus rasgos originales.

Características del estilo decorativo nórdico o escandinavo

La característica más importante del estilo nórdico es el uso de colores neutros, adquiriendo especialprotagonismo el color blanco, tanto por la luminosidad como por la sensación de amplitud que proporciona.

También utilizan mucho el textil, como pieles, lana o lino, en forma de alfombras y cojines, que aportan calidez a la vivienda.

Todo su mobiliario está diseñado en madera, preferentemente de roble, haya, abedul o arce, los árboles más comunes en los países nórdicos. Estos objetos también son de colores claros, lo que contribuye a la sensación de amplitud.

Como complementos para el hogar se usan materiales de mimbre o algodón, así como flores y plantas.

La combinación de elementos blancos y maderas naturales es una de las señas de identidad del estilo nórdico

Ventajas e inconvenientes de la decoración de estilo nórdico

La mayor y más importante ventaja que aporta un tipo de decoración nórdico a una vivienda es la luminosidad. Gracias a la abundancia del color blanco se potencia la luz y la claridad, lo cual es ideal para pisos pequeños o interiores.

Otra gran ventaja que aporta este estilo es la sencillez con un toque minimalista, enseñándonos que no hace falta sobrecargar las estancias para dotarlas de comodidad y calidez.

Al mismo tiempo también destaca por su funcionalidad, ya que no se incluyen elementos inútiles y todos los objetos se ajustan perfectamente a nuestras necesidades. Además, el estilo escandinavo es moderno y atemporal, llenando de energía positiva una vivienda sin necesidad de mucho esfuerzo ni gasto.

Como posible desventaja es que caigamos en la monotonía en nuestra decoración si abusamos del color blanco y de la madera, lo que puede hacer que terminemos aburriéndonos del aspecto de nuestro hogar. En este caso la solución es sencilla, bastará con añadir toques de color en textiles y complementos para dar vida a la vivienda.

Otro inconveniente del estilo nórdico está relacionado con el espacio, ya que al tratarse de una decoración minimalista, en casas pequeñas no es fácil dejar espacios despejados, por lo que tendremos que recurrir a armarios y otros muebles para guardar las cosas. Pero estos también ocupan sitio y dificultan el poder mantener la sobriedad.

Ideas de decoración con un toque nórdico

Para renovar nuestro hogar un toque nórdico que conseguirá que le dotemos de una imagen nueva llena de amplitud y luminosidad, la clave principal será el correcto aprovechamiento de la luz y para ello deberemos olvidarnos de poner cortinas en las ventajas y, si lo hacemos, al menos que sean blancas. Al mismo tiempo no deberemos sobrecargar las habitaciones, ya que si son espaciosas dejarán pasar mejor la luz. Si también utilizamos muebles claros o en colores neutros conseguiremos potenciar la luminosidad.

Es importante también, para dar un toque nórdico, utilizar el mobiliario habitual de este tipo de decoración, como muebles de madera de haya, abedul o roble, así como objetos fabricados con algodón, lana o lino. Pero también podemos contrastar con cojines estampados en otros tonos.

En conclusión, la decoración nórdica aporta luminosidad y armonía a tu hogar. En Construcciones Crisvi podemos ayudarte a conseguir que cualquier rincón de tu casa sea el más acogedor, siendo capaces de convertir tus expectativas en realidad. La preparación y experiencia adquirida por nuestro equipo técnico, nos posibilitan para ofrecer un servicio totalmente personalizado.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*