Consejos de iluminación para exteriores de cara al verano

Crisvi/ marzo 31, 2022/ Uncategorized/ 0 comentarios

No solo la iluminación interior de nuestra casa juega un papel clave en la decoración. La  iluminación exterior también debe ser tomada en cuenta como un elemento decorativo más, que puede complementar el estilo que tengamos dentro de nuestra vivienda o bien conseguir echarlo por tierra. Por este motivo, a la hora de definir la iluminación exterior, es esencial tener muy en cuenta el contexto y crear ambientes que resulten acogedores.

Para ello es esencial buscar el equilibrio, ya que un exceso lumínico resulta molesto y poco acogedor, consiguiendo arruinar el encanto de la noche y sus estrellas. Al mismo tiempo, una luz demasiado tenue puede llegar a ser incómoda o incluso peligrosa.

La solución se encuentra en combinar diferentes tipos de iluminación, desde una más cenital (la que llega desde el techo) para la mesa de comedor hasta apliques, lámparas de sobremesa, guirnaldas o balizas.

Una lámpara de exterior necesita tener el grado IP idóneo para poder funcionar sin peligro en el exterior. El grado IP es una medida que establece la resistencia al polvo o al agua de una lámpara. Lo recomendable para el uso en el exterior es que una lámpara tenga al menos un grado IP 44. Con menor IP debe estar resguardada. Cuando mayor IP más resistente es esa lámpara al polvo y al agua.

Veamos a continuación cuáles son los consejos que debemos tener en cuenta para disfrutar de una bonita iluminación exterior en los días de verano.

Claves para una correcta iluminación en jardines, terrazas y balcones

Existen diversos consejos que podemos seguir y que no todo el mundo tiene en cuenta, pero que muchos decoradores de exteriores llevan a cabo para conseguir sacar el máximo partido de un jardín o una terraza. Veamos a continuación algunos de los más importantes:

  • Elaborar un plan. Analizando la función de cada zona para iluminarla en consecuencia. Esto es lo primero que debemos hacer, observando todos los detalles de las áreas exteriores, dónde tenemos ubicados los muebles de jardín, de qué tamaño es nuestro jardín, dónde están las plantas, etc. De esta forma podremos escoger los modelos de lámparas y luminarias que mejor se adapten a cada lugar.
  • Buscar el equilibrio. Es muy importante que juguemos con los contrastes creando zonas de luz y de sombras.
  • Evitar reflejos incómodos para la vista así como luces fuertes y directas que deslumbren.
  • Escoger de forma correcta los materiales. Estos tienen que ser resistentes al sol y a la lluvia.
  • Iluminar más las zonas de paso. De esta forma se evitan posibles accidentes.
  • Combinar las luces. Utilizando varios tipos de luces creamos diferentes efectos y ambientes. También se pueden combinar luces frías y cálidas para resaltar detalles y generar una atmósfera especial.
  • Planear dónde ubicar los interruptores. Este factor no se suele tener en cuenta pero tiene también su importancia. Se pueden colocar interruptores del exterior dentro de la vivienda, de esta forma nos será más fácil encenderlas y no se nos olvidará apagarlas durante la noche.
  • Utilizar reguladores de intensidad. Son una excelente opción para crear diferentes ambientes en función del momento, o más tenue o más fuerte si necesitamos ver más.
  • Escoger modelos atractivos y sugerentes. Debemos escoger lámparas que se adapten a nuestro estilo y al tipo de decoración que tengamos, tanto dentro como fuera de nuestra vivienda.

Iluminación según el tipo de espacio

Iluminación de jardines

El jardín es una zona de esparcimiento y relax por lo que no es un lugar en el que sea necesario ni conveniente instalar una luz potente. Lo ideal es disponer de una iluminación decorativa que ilumine a los árboles y plantas con una luz tenue. Por ejemplo, podemos utilizar apliques de pared, balizas y farolas de exterior para dar luz a los caminos y zonas de paso.

Iluminación para terrazas y porches

En esta zona puede que sea necesario instalar una luz más potente si queremos ver bien durante una cena por ejemplo, pero siempre combinando esta iluminación con luces más tenues e indirectas para crear un ambiente cálido.

Iluminación para caminos de exterior y puertas de acceso

La forma ideal para señalizar caminos son las balizas de exterior, seguidas de las lámparas sobremuros y por los focos con piqueta en el caso de querer una luz más tenue.

Las balizas de exterior nos ofrecen una luz perfecta para ver donde pisamos y a su vez el ambiente que nos rodea. Pueden ser LED para que su consumo sea mínimo o pueden llevar incorporado un panel solar con cero gasto de luz.

Las puertas de entrada necesitan de una luz suave agradable para tan solo poder ver correctamente la cerradura y el acceso. Para iluminar esta zona hay dos opciones, apliques de pared o iluminación con sensor de movimiento.

Iluminación en piscinas y estanques

Deberemos seleccionar focos especiales con un grado IP muy elevado resistente al agua.

Iluminación de paredes o fachadas

Este tipo de iluminación tiene que ser decorativa. Existe un amplio catálogo de apliques de pared con efecto “baño de pared” o “baño de luz”, mediante el cual un aplique ilumina una amplia zona de la pared con la finalidad de que su reflejo otorgue una iluminación ambiente tenue muy decorativa.

Algunas ideas de iluminación para exteriores

Existen dos tipos de iluminación exterior: lámparas de luz focalizada y potente o lámparas de luz decorativa. Veamos a continuación algunas de las más novedosas ideas para tu zona exterior que le brindarán un nuevo aire y estilo único:

Lámparas solares de pie. Perfectas para los que quieren estar despreocupados, ya que tienen una placa solar que permite recargarlas sin necesidad de enchufes, y disponen de un sensor lumínico que detecta cuando oscurece, encendiéndose automáticamente.

Lámparas portátiles de sobremesa. Podemos encontrar de muchos diseños y calidades diferentes, no requiriendo ningún tipo de instalación. Algunas de ellas se cargan vía USB, otras incluyen mando a distancia, otras tienen un asa para un fácil transporte…..  Si colocamos varias lámparas de sobremesa podremos crear una iluminación más cálida y acogedora.

Guirnaldas. Al mismo tiempo que iluminan consiguen crear una atmósfera acogedora y un  ambiente festivo típico veraniego. Pueden enmarcar puertas, iluminar paredes o simplemente quedar suspendidas en el aire. Son muy fáciles de instalar y muy económicas.

Apliques de exterior. Existe una amplia gama para que podamos elegir el que más se ajuste a nuestro estilo decorativo. Es importante señalar que el aplique debe estar específicamente diseñado para exterior.

Cortinas de luces leds. Ideales para crear una atmósfera muy especial e íntima. Suelen incluir mando a distancia con diversas funciones.

Balizas para delimitar las zonas del paso en el jardín. Junto al aspecto decorativo, en la iluminación de exteriores se debe priorizar la seguridad, resaltando las zonas de paso, los escalones y todos los posibles obstáculos.

Consulta con Construcciones Crisvi tu proyecto y deja que te ayudemos a hacerlo realidad. Tu casa lucirá increíble en las largas jornadas de verano al aire libre.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*