Consejos de decoración para hacer que una casa parezca más grande

Crisvi/ enero 18, 2022/ home, Uncategorized/ 0 comentarios

La mayor parte de las casas nos son tan grandes como nos gustaría que fueran. Gran parte de la población vive en hogares que pronto se les quedan pequeños, bien porque las posibilidades económicas no dan para más, bien porque almacenamos más cosas de las que deberíamos o bien porque sobrecargamos los espacios con la decoración.

Los espacios pequeños presentan todo un desafío a la hora de decorarlos y aprovecharlos de forma óptima. Saber sacarles todo el rendimiento al espacio y a la luz es una tarea compleja que cualquier persona no sabe ejecutar.

El tener un espacio pequeño no implica que sea un espacio incómodo y poco acogedor. Con una buena distribución y decoración podemos conseguir estancias llenas de encanto y calidez. Existen muchos trucos que podemos aplicar para que aunque dispongamos de pocos metros cuadrados en nuestra vivienda, ésta parezca más grande.

La decoración es nuestra aliada en el caso de una vivienda pequeña ya que nos permite utilizar herramientas que engañan al ojo humano para hacer creer al cerebro que existe más espacio del que realmente hay, mediante tres conceptos básicos: luz, movimiento y escala. Al mismo tiempo, los espacios reducidos necesitan orden, lo cual requiere de disciplina por nuestra parte.

También es esencial en este tipo de espacios pequeños, no recargar con demasiada decoración, optar por muebles sencillos y huir de los patrones excesivos o de los colores abrumadores. Mantener el equilibrio es un factor clave que hará que cualquier estancia parezca más grande de lo que realmente es.

Minimalismo y tonos blancos consiguen dar amplitud a las estancias

Consejos básicos de decoración para viviendas pequeñas

Existen una serie de consejos básicos para conseguir que una vivienda pequeña parezca mucho más amplia y grande de lo que en realidad es. El truco por excelencia y el más efectivo consiste en pintar tanto paredes como muebles de blanco. Las estancias luminosas siempre parecen más grandes de lo que son. Además, existen también muchos trucos de decoración para que el uso del color blanco no consiga que nuestra casa parezca demasiado fría.

Otro truco de decoración muy interesante consiste en incorporar espejos a la decoración. Pero esto hay que hacerlo con cuidado ya que podemos correr el riesgo de que la decoración sea poco cálida. Además, los espejos grandes pueden llegar a ser incómodos para los habitantes. Como truco se recomienda apoyarlos sobre algún mueble haciendo que queden ligeramente inclinados. Así reflejarán la parte superior de la habitación pero no tendrás que verte continuamente reflejado en ellos. Si además los orientamos de manera que reflejen el exterior, multiplicaremos la luz y eso también hará que la vivienda parezca más grande.

Otros consejos sobre mobiliario que conseguirán aumentar la percepción del tamaño de una vivienda son:

  • A la hora de elegir mobiliario para viviendas pequeñas hay que ser muy cuidadoso con las dimensiones de los muebles para poder conseguir un equilibrio entre el espacio amueblado y el espacio libre. Es imprescindible medir y comprobar que el mueble que hemos visto en una tienda nos cabe en casa y que deja suficiente espacio alrededor. También es fundamental que el diseño del mueble esté optimizado.
  • Optar por diseños ligeros. Cuanto más suelo se vea, más sensación de amplitud tendremos.
  • Buscar muebles versátiles como extensibles, plegables y apilables.

Consejos avanzados de decoración para sacar el máximo partido a una estancia pequeña

Existen también otros muchos trucos y consejos que podemos seguir y que no todo el mundo tiene en cuenta, pero que muchos diseñadores e interioristas llevan a cabo para conseguir sacar partido de espacios muy pequeños. Veamos a continuación algunos de los más importantes:

  • Optimizar las zonas de paso. En muchas ocasiones podemos incorporar unas baldas pequeñas al pasillo y convertirlo en una pequeña biblioteca. Al mismo tiempo conseguiremos que un pasillo deje de ser aburrido.
  • Armarios y puertas blancas y lisas sin relieves. De esta forma se eliminan las referencias de escala. Si los armarios y puertas son blancos se consigue engañar al ojo humano y los espacios parecen más grandes.
  • Eliminar puertas innecesarias para comunicar estancias que están relacionadas, como por ejemplo recibidor y salón o cocina y comedor, y que visualmente haya una continuidad pareciendo mucho más amplias. Este truco es muy útil en viviendas con doble orientación ya que al comunicar estancias que den a ambos lados se consigue una iluminación natural óptima durante todo el día.
  • Evitar las cornisas. Suelen recargar el espacio y hacer que los techos parezcan mucho más bajos. Por este motivo hace años solo se utilizaban en casas con techos altos.
  • Instalar suelos continuos. Tener diferentes tipos de suelo en las diferentes estancias de la casa hace que ésta parezca más pequeña. En la actualidad existen tratamientos para los pavimentos laminados que permiten colocarlos en la cocina o en el cuarto baño. Un suelo continuo en toda la vivienda consigue dar una sensación de que la superficie es mucho mayor.
  • Muebles de perfil bajo. Los muebles de perfil bajo crean una sensación de mayor amplitud debido a que dejan mucho espacio libre en la parte superior. Las camas bajas, los sofás con respaldos bajos o los aparadores vintage son una apuesta segura para estancias pequeñas.
  • Eliminar cortinas y alfombras. Una útil forma de engañar al ojo. Las cortinas quitan las vistas de lo que hay más allá, aunque solamente cubran parcialmente, aportando además volumen y cargando más la estancia. Mantener la ventana limpia y despejada dota de luminosidad y amplitud a cualquier estancia. En caso de necesitar privacidad podemos optar por cortinas de tela muy ligera y que dejen pasar mucho la luz.

Con las alfombras ocurre exactamente lo mismo. Un suelo libre, sin texturas o colores que limiten espacios genera una sensación de mayor continuidad y amplitud.

  • Utilización de elementos decorativos verticales. Como por ejemplo una estantería alta o una lámpara que cae desde el techo o algún elemento ornamental vertical. El uso de elementos verticales aumentará la sensación de apertura, creando mayor movimiento y flujo visual.
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*