Todo lo que necesitas saber para convertir un local en vivienda

Crisvi/ febrero 20, 2024/ Uncategorized/ 0 comentarios

El problema de falta de vivienda en España ha hecho que cada vez más gente se pregunte si es posible convertir un local en vivienda. Es una tendencia común en España y que ofrece muchas posibilidades para los propietarios de estos inmuebles. Sin embargo, hay que saber que para realizar esta transformación hay que tener en cuenta varias circunstancias legales y administrativas como el plan urbanístico del municipio en el que se encuentre en el inmueble y las características del mismo.

Otras restricciones normativas se refieren a la densidad de viviendas por hectárea, si se cumple con todas las normativas sobre accesibilidad para personas de movilidad reducida o si existen limitaciones de carácter constructivo o técnico.

Si quieres transformar un local en una vivienda, debes contar con un equipo de profesionales que te ayude en el diseño del proyecto y te pueda asesorar en todos los aspectos que hay que tener en cuenta. Pero el resultado será muy satisfactorio si cuentas con una empresa de reformas integrales como Construcciones Crisvi.

Presta atención a la normativa

Lo primero que tenemos que preguntarnos es qué límites existen en el municipio donde radique el inmueble para que se pueda convertir un local en vivienda. Los límites los marcará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y sus normas subsidiarias. En base al PGOU y las distintas normas que lo desarrollen en el municipio será posible determinar si es habitable o no.

Para que no haya problemas en el cambio de uso de un local comercial es necesario contar con estos certificados:

  • La cédula de habitabilidad acredita que la edificación cumple con las condiciones mínimas para que se destine a vivienda. Aunque hay algunas zonas en las que esta cédula ya no es necesaria.
  • La licencia de primera ocupación es otro certificado que verifica que lo construido se adapta al uso permitido mediante la licencia de obras otorgada. Es de competencia autonómica y municipal.

Cuando queremos reformar un baño o la cocina también es una práctica muy recomendable para evitar problemas avisar a la comunidad de vecinos del edificio en el que se encuentra el local. De esta manera evitamos molestias y nos aseguramos que no haya denuncias. Algo que puede llegar a pararnos la obra. En cualquier caso, también viene bien repasar si los estatutos de la comunidad dicen algo al respecto.

Otros trámites que debemos considerar para un cambio de uso

El proyecto de cambio de uso debe avalarse con la presentación de un proyecto o modelo solicitando ese cambio de local a vivienda. Dicho modelo debe redactarse por un arquitecto. Este proyecto deberá garantizar que nuestro local cumple con las normativas y con el mínimo de que dicho espacio es apto.

Además de las tasas y el proyecto técnico es posible que nos pidan el certificado de eficiencia energética y cumplir con un código técnico evaluado y declarado por el responsable del proyecto.

Los responsables de la reforma prestarán especial interés en explicar las superficies y la altura de las diferentes estancias, la idoneidad de colocar ventanas en determinadas zonas, asegurar que el local nunca estará por debajo del nivel del suelo, demostrar la ventilación correcta y el uso de extractores para baños y cocina…

El proyecto en definitiva también cubrirá un plano del circuito de electricidad, agua y comunicaciones. Si se ha hecho un diseño responsable se cumplirá con todos estos requisitos y no habrá problema en convertir un local en vivienda sin obstáculos.

Viabilidad del proyecto de cambio de uso

No todos los locales sirven para convertirse en vivienda, ya hemos visto que la administración establece varios requisitos para dar luz verde a los proyectos.

Lo habitual es que el proceso de transformar un local comercial en una vivienda requiera de una licencia de obra solicitada ante el organismo correspondiente de urbanismo.

Solo las empresas con experiencia en este tipo de reformas nos dan la garantía y nos ayude a que se haga una gestión correcta de todo el papeleo burocrático. La administración quiere asegurarse del mismo modo que la estabilidad del edificio no sufrirá por dicha reforma y que se hará una correcta retirada y gestión de los residuos generados. Todo ello sin perjuicio del cumplimiento de toda la legislación en materia de seguridad laboral.

Ventajas del cambio de uso

Además de los beneficios económicos que se obtienen, puesto que los locales a día de hoy y en determinadas zonas tienen un precio inferior al de las viviendas, hay que considerar otra serie de ventajas materiales para quienes afrontan este tipo de reformas.

Existe un gran número de locales de grandes dimensiones que permiten disponer de un espacio habitable mayor que el que ofrecen muchas viviendas ya construidas. Además podemos sumar otras ventajas como la posibilidad de diseñar tu vivienda ideal desde cero y adaptarla a tus gustos y necesidades.

Un proceso de la mano de una empresa contrastada

Dada la gran cantidad de requisitos y trabas que en ocasiones nos encontramos a la hora de emprender un proyecto como es el cambio de uso de un local comercial para destinarlo a vivienda, es fundamental ir de la mano de una empresa como Construcciones Crisvi.

Somos auténticos expertos en todo tipo de reformas y nuestros trabajos más recientes nos avalan. Pide cita con nosotros y te ayudaremos en visualizar la viabilidad del proyecto, así como en el diseño del mismo, para que tengas la casa que siempre habías soñado.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*